Qué hacemos

La presencia de gatos en la calle es habitual en todos los municipios. Muchos de ellos son gatos abandonados —algunos sin esterilizar—, perdidos —quizás sin microchip identificativo— o de descendencia salvaje. Estos felinos en libertad conviven en entornos humanos y, la gran mayoría, no son adoptables por su falta de socialización.

 

Si no se controlan, los gatos se reproducen con mucha facilidad. En el espacio urbano tienen bastantes posibilidades de conseguir alimentos porque siempre habrá personas que les darán comida, en algunos casos, de manera inadecuada, ensuciando y degradando el entorno.

 

MODELO CER | La solución más eficaz y no lesiva para controlar la población de gatos comunitarios es el protocolo CER (Captura, Esterilización y Retorno).

 

El primer paso consiste en elaborar un censo de gatos sin esterilizar. Del total de individuos indentificados, distinguimos entre machos y hembras. De éstas, cuáles están todavía amamantando a sus crías o se encuentran en estado de gestación. También hay que contar las camadas que, por su corta edad, deben esperar unos meses para poder ser esterilizadas. Una vez elaborado el censo completo, planificamos las diferentes fases de esterilización.

 

Después de ser capturados por las voluntarias de COCOGAT, los gatos son trasladados a una clínica colaboradora. Los felinos rescatados se someten a una revisión veterinaria, son esterilizados (se les hace una marca en la oreja para poder identificarlos) y son devueltos a su colonia de origen, una ubicación que sea segura y discreta.

 

L@s voluntari@s autorizados se encargan de gestionar las colonias. La disponibilidad permanente de alimento (pienso seco) y agua evita que los gatos se dispersen, hecho que, a su vez, facilita el seguimiento de todos los miembros de la colonia.

 

Desde COCOGAT, siempre intentamos educar a l@s voluntari@s en una gestión responsable e integral de cada colonia: alimentación adecuada; limpieza y salubridad de los comederos y del entorno; control sanitario (detección y traslado a centros veterinarios de gatos enfermos, heridos, accidentados o fallecidos), e identificación y aviso de nuevos gatos no esterilizados. El CER funciona siempre que se aplique a todos los individuos de una colonia.

 

Además de evitar la superpoblación, el CER elimina las molestias provocadas por el marcaje con la orina por parte de los machos, las peleas y los maullidos en época de celo.

 

MEDIACIÓN | En aquellos casos donde la presencia de gatos comunitarios en situación de descontrol sea motivo de conflicto, COCOGAT ejerce una labor informativa y de mediación entre las partes concernidas (alimentador@s, vecindario, administradores de fincas y autoridades municipales). Una tarea esencial es explicar la eficacia del modelo CER, una metodología avalada por la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023.

 

Es importante subrayar que la colaboración entre todas las partes implicadas es imprescindible para garantizar el éxito de la gestión de una colonia controlada de gatos comunitarios.

 

BALANCE | La colaboración entre COCOGAT y el Ayuntamiento de Tossa de Mar ha facilitado que casi el 100% de gatos de las colonias controladas esté esterilizado.

 

Durante los años 2020 y 2021, se esterilizaron 149 y 99 gatos, respectivamente; en 2022, fueron 147. En 2023, un total de 51 (24 hembras y 27 machos). Esta reducción en el número de esterilizaciones demuestra la eficacia de la gestión y control de las colonias.

 

En estos años de actividad, COCOGAT también ha atendido todos los gatos que, por su estado de salud, lo necesitaban (algunos —los que no podían volver a sus colonias— han sido acogidos por APAP Tossa de Mar-Fundación Chari Cruz). El coste total de las actuaciones (esterilizaciones, tratamientos veterinarios y medicaciones, y eutanasias) en el año 2023 fue de 9.239,04 euros. Una parte fue subvencionada por el Ayuntamiento de Tossa de Mar y el resto, por fondos propios de COCOGAT.

 

SOLICITAR AYUDA | Si usted detecta una colonia de gatos urbanos sin esterilizar, puede tramitar una instancia al ayuntamiento correspondiente.

 

La mencionada ley obliga a las entidades locales al “establecimiento de planes de control poblacional de los gatos comunitarios”, incluidos “programas de esterilización” y “protocolos de gestión de conflictos vecinales”. La legislación española también estipula que los ayuntamientos asumirán “la responsabilidad de la atención sanitaria de los gatos comunitarios que así lo requieran, contando siempre con los servicios de un profesional veterinario colegiado”.

 

En el caso de      Tossa de Mar —municipio con el que colabora COCOGAT—, puede presentar una instancia al ayuntamiento vía on line, escribiendo en el buscador "Quejas y Sugerencias" o "Denuncia". Si lo prefiere, también puede descargar el documento PDF de la instancia y concertar una cita previa para hacer el trámite presencialmente. Asimismo, puede enviar un correo electrónico a mediambient@tossademar.org o llamar al teléfono 972 340 100. A través de todas estas opciones, el Ayuntamiento de Tossa de Mar se pondrá en contacto con COCOGAT para gestionar la colonia